Que son las peñas culturales?

Las peñas culturales son tertulias amenas donde los artistas junto con sus organizadores, promotores culturales y público en general pueden disfrutar de música, poesía, teatro, danza, malabares y otras expresiones artísticas.

Las peñas promueven el interés del pueblo por su propia cultura, propician espacios donde las personar puedan pregonar su arte, sus expresiones y fomentar el respeto por su identidad y sus antepasados.

La idea de las peñas nació en el 2005 en Nicoya, Guanacaste. Un pueblo que se distingue por sus fuertes raíces culturales.

Hoy día el mundo se está globalizando y las influencias externas de la cultura inciden directamente en nuestra población, desechando su propia cultura. Es triste ver como las presentes generaciones no les interesa su tierra, su cultura, su identidad. Duele ver a las nuevas generaciones despreciar lo suyo, lo autóctono, lo autentico.

Las peñas se basan en la solidaridad, el amor a la naturaleza, y a nosotros mismos como parte de ella. Las peñas funcionan de una manera muy familiar. Es arte del pueblo para el pueblo, incluyendo artistas que sientan la misma pasión por el arte y la cultura.

Quienes ayudan a la formación de las peñas y quienes asisten a ellas están ahí porque asi lo desean. La paga de trabajar como peñero no es remunerada, nuestro pago es simplemente formar parte del movimiento y observar como nuestros cimientos dan fruto.

A pesar de ser una cuestión voluntaria, el aspecto económico es importante, ya que se requiere de ciertas condiciones para poder desarrollar la peña, como sonido, sonidista, luces, espacio, publicidad, transporte y alimentación para los artistas.

Una costumbre que no se puede dejar de mencionar es el abrazo, pero no es cualquier expresión de cariño, se trata del “abrazo peñero”, este gesto es un símbolo de pago hacia los artistas por su participación en las peñas, en manera de agradecimiento y reconocimiento por su arte.

Las peñas mueven sentimiento, mueven energías, están ahí para ejercer un cambio y una apertura cultural. Si por medio de una peña alguien logro quitarse los miedos de encima y subir al escenario, y si alguien se conmovió y le cautivo la alegría y las peñas, solo por eso las peñas valen la pena.

Las peñas culturales se han desarrollado enormemente, hasta tal punto que se decidió formar una red que las pudiese conectar a todas: GUANARED. La cual se contacta a su vez con organizaciones similares de Centroamérica como Caleidoscopio y el grupo Maracas.

*Basado en el documento “Significado de las peñas culturales” de Irina Méndez M.

2 comentarios en “Que son las peñas culturales?

Deja un comentario